Manejo de los suelos.


6.  Manejo de los suelos.

6.1  Prácticas para el manejo y conservación de los suelos.

  La conservación de suelos es un sistema que complementa y combina obras estructurales, medidas agronómicas, de fertilidad y agroforestales. Este sistema debe aplicarse de la forma más completa posible, si se desea tener éxito tanto en la protección del suelo como en la productividad. Tomando en cuenta esta combinación, al mismo tiempo se puede lograr los siguientes objetivos

    Controlar la erosión : evitando que la corriente arrastre el suelo. La cantidad de suelo fértil que se pierde en cada temporada lluviosa y que la corriente se lleva al río u otros depósitos, es muy alta, esta pérdida erosiva da como resultado la pérdida de la capa productiva del suelo y la formación de cárcavas, las prácticas de conservación de suelos están orientadas a frenar la velocidad del paso de agua por sobre el suelo (escorrentía). • Aprovechar mejor el agua: aumentar la infiltración del agua en el suelo. Fuera del suelo se pierde toda el agua de la escorrentía que no logra infiltrarse; esta agua no puede ser aprovechada por los cultivos, las obras de manejo de suelo y agua permiten el almacenamiento y/o el aprovechamiento del recurso hídrico, dando un uso sostenible al suelo. 


  Mejorar la fertilidad de los suelos y prevenir con más eficiencia las plagas y enfermedades. La conservación de suelos, además de contemplar la construcción de obras físicas para el manejo del mismo, consiste también en la aplicación de medidas que ayuden a mejorar la fertilidad del suelo con el propósito de evitar las pérdidas de suelo por erosión y mejorar el rendimiento de los cultivos. Para lograr el cumplimiento de estos objetivos, existen numerosas prácticas de conservación , todas giran alrededor de los siguientes cuatro principios, para el manejo de suelos: 

    La preparación del suelo juega un papel importante en el cultivo de papa. El número de labores y el tipo de implementos utilizados serán distintos según el estado que presente el terreno. La preparación del suelo depende del tipo de suelo, la humedad y las condiciones climáticas.

     Proteger la superficie del suelo. Una cobertura vegetal protege el suelo contra el golpe de las gotas de lluvia y el arrastre del agua de escorrentía. También aumenta la infiltración del agua en el suelo porque, bajo la protección de la cobertura, éste no pierde su buena estructuración por la compactación. Prácticas: capa de material vegetal muerto (rastrojo o mulch), siembra de abono verde, agroforestería, labranza mínima, siembras en contorno 

    Reducir el largo de la pendiente. Hay varias prácticas que reducen el largo de la pendiente y con eso la velocidad de la escorrentía. También ayudan a aumentar la penetración del agua en el suelo y reducen así la cantidad de suelo perdido por los procesos erosivos. Con las obras de reducción o corte de la pendiente, el suelo que arrastra la escorrentía se sedimenta y se mantiene en cada estructura construida.

     Reducir la inclinación de la pendiente. Con todos los tipos de terrazas se evita la escorrentía y se aumenta la infiltración del agua en el suelo. Las terrazas, al mismo tiempo, ofrecen una plataforma cultivable. 


Alternativas para la protecciçon de la superficie del suelo


Fuente d e la ilustración: (Arévalo, Gloria y Gauggel , Carlos. 2008.)


Alternativas y procedimientos funcionales para reducir los efectos de la pendiente del suelo

Fuente de la ilustración (Arévalo, Gloria y Gauggel , Carlos. 2008.)

Reducción del largo de pendiente del suelo mediante la prácticas de uso de barreras vivas , muros de retención, zanjas de ladera , terrazas de base angosta, callejones o hileras de árboles. 

    Incorporar materia orgánica al suelo. Estas prácticas ayudan considerablemente a mejorar la fertilidad del suelo. La materia orgánica se vuelve humus, que funciona como una esponja, lo que favorece mucho la infiltración del agua en el suelo y su retención, la disponibilidad de nutrientes y también la disminución en la escorrentía en el suelo. 

     La Agricultura Sostenible en Laderas (ASEL) utiliza estas técnicas las cuales disminuyen la erosión de los suelos en las laderas, evitando la reducción paulatina de la fertilidad de los mismos y la disminución de la capacidad del suelo para retener agua, y de esa manera evitar la progresiva reducción de la productividad de las fincas. La ASEL transfiere tecnologías a productores de bajos costos de inversión y mantenimiento, como por ejemplo, las tecnologías de conservación de agua y micro riego, para asegurar la producción en estas zonas agroecológicas. 


  • Sistemas de labranza
Existen al menos tres sistemas de labranza:

    Labranza manual. Normalmente se utiliza en lotes con pendientes pronunciadas. Se basa en el trabajo del hombre y en la tracción animal mediante implementos tradicionales o mejorados, para labores de aradura, surcado o rastra

    Labranza mecanizada. Se lo hace mediante tractores e implementos como arados de discos y vertedera, rastras y surcadoras. El arado de vertedera y rastra de discos son efectivos para terrenos en descanso (potreros viejos), mientras que el arado de vertedera permite incorporar en forma más eficiente el material vegetal.

    Labranza de conservación o reducida. Consiste en reducir al mínimo el laboreo del suelo, con el fin de preservar sus propiedades físicas, químicas y biológicas 
  • Labores de siembra
     El cultivo de papa es exigente en cuanto a la preparación del suelo. Se busca dejar el terreno con una buena estructura, razonablemente suelto (no pulverizado), sin capas compactas o piedras. En general el laboreo de un lote en rastrojo o barbecho (periodo de descanso del lote posterior a la cosecha) recientes, exigirá menor número de labores que aquel lote con un período de descanso más largo o un terreno con pastura (Naranjo, 1978; Neira, 1986; Pumisacho y Velásquez, 2009).
  • Labores culturales
Las labores o prácticas culturales comprenden tres actividades básicas: el retape el rascadillo y los aporques. Estas labores pueden efectuarse manualmente, por tracción animal o tracción mecánica, y se realizan después de que las plantas han emergido 
  • Labores de saneamiento
Las actividades de saneamiento en el cultivo de papa se efectúan con mayor frecuencia en lotes de producción de semilla. El saneamiento puede realizarse mediante dos métodos:


  • Marcación de plantas. Consiste en señalar las mejores plantas utilizando estacas o etiquetas. De estás plantas se obtendrán los tubérculos-semilla para la próxima campaña. Esta labor se denomina “selección positiva”


  • Descarte de plantas. Es el método más efectivo para mantener la sanidad del cultivo. Consiste en la erradicación y posterior eliminación de todas las plantas enfermas, débiles, voluntarias y mezclas varietales. La remoción debe ser completa (estolones, tubérculos y follaje). Se recomienda de 2 a 3 descartes durante el ciclo del cultivo. 
Las condiciones que se debe tomar en cuenta para realizar el descarte son las siguientes 

Uniformidad del cultivo. 
Es más eficiente hacer el descarte de plantas en lotes uniformes.

Humedad del suelo. La humedad debe ser la apropiada antes del descarte ya que en plantas marchitas es difícil reconocer los síntomas de enfermedad.

Luz. Los síntomas de mosaico viral se aprecian mejor bajo condiciones de luz uniforme. El momento ideal para observar es un día nublado.

Agua en las hojas. Oculta la manifestación de mosaicos.

Viento. Dificulta la observación al agitar las hojas.

Limpieza de las hojas. Se debe evitar realizar aspersiones antes del descarte para que no haya restos de pesticidas sobre las hojas.
  • Labores de Conservación
    Las labores de conservación contribuyen a mantener las características físicas, químicas y biológicas del suelo para así mejorar su estructura y fertilidad. Las principales labores de conservación son las siguientes (Merchán et al., 2009):

Obras mecánicas: Terrazas de banco, terrazas de formación lenta, zanjas de desviación.

Prácticas culturales: Cobertura vegetal.

Prácticas agronómicas: Cultivo en contorno, curvas de nivel, cultivo en fajas, asociación de cultivos, rotación de cultivos.

Sistemas agroforestales: Cortina rompevientos, barreras vivas, linderos, bosquetes, bosques, fajas.


 La pendiente caracteriza la desviación de la inclinación de una ladera de la horizontal en porcentaje (%) o en grados(º). 

  • Métodos de medición de las pendientes 

     La pendiente se puede medir usando el nivel "A" y una cinta métrica o se puede estimar con el método del brazo. 

     Para el aparato "A" de 2 metros de ancho en la base, el porcentaje de pendiente es la mitad de la diferencia en altura en centímetros entre dos puntos determinados a lo largo de la pendiente (con el aparato "A" puesto a nivel)  

     En este ejemplo son 140 dividido entre 2, igual a 70% de pendiente. Para el método de brazo se determina primero la diferencia en altura en centímetros entre dos puntos determinados a lo largo de la pendiente (por ejemplo 170cm). 

    En seguida, se mide la distancia horizontal entre los dos puntos a lo largo de la pendiente en metros (por ejemplo 8m) y se calcula la relación entre la diferencia de altura y la distancia entre los dos puntos (170/8=21 ); la pendiente tiene en este caso un nivel moderado de 21% o 12°. 

    La pendiente influye en la efectividad de las prácticas de conservación de suelos y agua y la construcción misma de las prácticas. Desde el punto de vista técnico-científico, laderas con más del 50% de pendiente son exclusivamente de vocación forestal. En terrenos con menos de 50%, se recomienda una distancia entre las prácticas en función de la pendiente. 

Método "A" . Métodos de medición de la pendiente del suelo. La pendiente influye en la efectividad de las prácticas de conservación de suelos y agua y la construcción misma de las prácticas. Desde el punto de vista técnico-científico, laderas con más del 50% de pendiente son exclusivamente de vocación forestal. En terrenos con menos de 50%, se recomienda una distancia entre las prácticas en función de la pendiente 

Métodos A y del Brazo para calcular la pendiente

Fuente de la ilustración (Arévalo, Gloria y Gauggel , Carlos. 2008.)


Distanciamiento entre las obras físicas de conservación de suelos según la pendiente. 

Fuente de la ilustración (Arévalo, Gloria y Gauggel , Carlos. 2008.)
     En suelos superficiales se recomienda reducir la distancia entre barreras en un 20-30% de lo indicado. Sin embargo, la realidad de las laderas en nuestra región es diferente, los productores toman en cuenta lo siguiente: 
  •  La pérdida de terreno por las barreras . 
  • Sombra de barreras vivas de árboles o zacates altos sobre cultivos . 
  • Mano de obra necesaria para el establecimiento de obras . 
  • La dificultad que causan las barreras en el uso de la tracción animal para el movimiento en la parcela. 
  • La combinación de las barreras con otras prácticas de manejo de cultivo .
  • El Nivel A, Concepto 
    El nivel "A" es una herramienta agrícola de bajo costo, con forma de A mayúscula de múltiples usos para el buen maneJo de suelos inclinados. De esta manera, se pueden hacer siembras orientadas (de igual pendiente) y se pueden implementar tecnologías de conservación de suelos y agua. Con ella se pueden hacer trazos a nivel o con desnivel. 
  • Su importancia y funciones
    Es una herramienta de múltiples usos para el buen manejo de suelos inclinados: Con él se pueden hacer siembras orientadas (de igual pendiente). También se pueden implementar tecnologías de conservación de suelos y agua. Con él se pueden hacer trazos a nivel o con desnivel. 

TIPOS DE NIVEL "A",  Existen dos tipos de nivel "A":

Fuente de la ilustración (Arévalo, Gloria y Gauggel , Carlos. 2008.)




6.2 Prácticas para el mejoramiento de los suelos.

     A nivel mundial, son múltiples los sistemas de clasificación de prácticas de conservación de suelos y aguas, a continuación veamos los más conocidos:

   Sistemas de clasificación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura:

Este esquema de sistematización de prácticas de conservación de suelos y aguas, divide las prácticas según sus objetivos. Se tienen entonces prácticas para:

1. Aumentar la cobertura de los suelos
2. Aumentar la materia orgánica del suelo
3. Aumentar la infiltración y la retención de humedad
4. Reducir la escorrentía
5. Mejorar las condiciones de enraizamiento
6. Mejorar la fertilidad química y la productividad
7. Reducir los costos de producción
8. Proteger las parcelas
9. Reducir la contaminación del suelo y del ambiente


Sistemas de clasificación del Programa de Agricultura Sostenible en Laderas de América Central.

Este Programa de América Central, divide las obras en:

1. Obra biológica (Barreras vivas, Agroforestería, Cultivos de Cobertura, Abonos Orgánicos)
2. Obra Física (Barreras muertas, Acequias, Terrazas, Diques)
3. Sistemas de Labranza Conservacionista (Labranza en contorno, Siembra en contorno, Labranza mínima, Labranza Cero, Labranza en surcos, No quema-manejo de rastrojos).


Prácticas Verdes: prácticas dirigidas a mejorar la productividad y la resistencia del suelo a la erosión (mejoramiento de suelos), así como mitigar o reducir la erosividad de las lluvias (manejo de coberturas vegetales). A su vez esta categoría se subdivide en dos grupos:



Practicas azules: prácticas dirigidas a mitigar o reducir el efecto de la erosividad de la escorrentía en laderas. A su vez esta categoría se subdivide en cuatro grupos:



Prácticas MarronesSon prácticas complementarias orientadas a mejorar alguna condición limitante del terreno, a suplir alguna deficiencia o mejorar el comportamiento, la eficiencia o la protección general de las prácticas principales. Entre esta categoría, se tienen:



  • Consideraciones
    La tierra es el soporte de todas las formas de vida y base del desarrollo de las sociedades humanas. En su conjunto, la tierra útil para dichos propósitos es un espacio finito y compartido con otras especies. Con el crecimiento de la población humana y la urbanización, la tierra pasó de ser un bien común de acceso libre a convertirse en un recurso limitado y un bien económico escaso. Hoy, la sociedad no solo está abocada a utilizar y compartir la misma tierra sino a afrontar la degradación de ésta no sólo por la actividad humana sino por la propia dinámica de la naturaleza. 

     La población humana sigue creciendo y la demanda de alimentos y otros bienes y servicios para su sustento y bienestar aumentan, entre tanto los desiertos, eriales y tierras degradadas avanzan en el planeta. Perdurar en un mundo habitable, implica un compromiso y una responsabilidad ética de todos los habitantes del planeta: cuidar la Tierra. Cuidarla no solo por un interés utilitario, productivo y económico, sino porque ésta hace parte de nuestra comunidad moral. La naturaleza en general y la tierra en particular son nuevos objetos morales sobre los cuales la ética tiene que reflexionar.



Bibliografía y literatura de apoyo


www.infoagro.com. (s.f.). Elementos del suelo esenciales para las plantas. Obtenido de http://www.infoagro.com: http://www.infoagro.com/abonos/elementos_suelo_esenciales_plantas.htm

Agrologica. (06 de diciembre de 2012). Cálculo práctico de la cantidad de materia orgánica a aportar a un suelo. Obtenido de http://blog.agrologica.es: http://blog.agrologica.es/calculo-ejemplo-practico-de-la-cantidad-de-materia-organica-aportar-suelo-plan-abonado-abono/
Arévalo de Gauggel, G., & Castellano, M. (2016). Manual Fertilizantes y Enmiedas. Tegucigalpa: Abelino Pity, Escuela Agrícola Panamericana.
Equipo Editorial. (16 de nov de 2016). Los micronutrientes como la clave para mejores rendimientos. Obtenido de www.hortalizas.com/: https://www.hortalizas.com/nutricion-vegetal/los-micronutrientes-como-la-clave-para-mejores-rendimientos/
FAO. (1992). Los Fertilizantes y su Uso. Roma: Asociación Internacional de las Industrias de los Fertilizantes.
Hernández Cortés., J. A. (4 de septiembre de 2013). Importancia del Agua en las plantas. Obtenido de https://cienciacebas.wordpress.com: https://cienciacebas.wordpress.com/2013/09/04/importancia-del-agua-en-las-plantas-i/
INTA. (15 de marzo de 2012). https://inta.gob.ar. Obtenido de Cómo realizar un muestreo de suelo: https://inta.gob.ar/documentos/muestreo-de-suelos
MercaNauta. (2016). La Importancia de los micronutrientes en las plantas. Obtenido de http://www.mercanatura.com: http://www.mercanatura.com/revista/78_La-importancia-de-los-micronutrientes-en-las-.html
Shaxson, F., & Barber, R. (2005). Optimización de la humedad del suelo para la producción vegetal El significado d ela porosidad del suelo. Roma: FAO: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN.
Sierra, B. R. (09 de octubre de 2016). Informador.MX. Obtenido de Capilaridad de agua en el suelo: https://www.informador.mx/Ideas/Capilaridad-y-agua-en-el-suelo-20161009-0147.html
SMART. (02 de agosto de 2018). Diferentes Conceptos para Realizar Recomendaciones de Fertilización . Obtenido de www.smart-fertilizer.com: https://www.smart-fertilizer.com/es/articles/fertilizer-recommendations
Suelos. (09 de abril de 2013). http://referentealsuelo.blogspot.com. Obtenido de Suelo: http://referentealsuelo.blogspot.com/2013/04/macronutrientes-del-suelo.html
visualavi.com. (11 de julio de 2017). Importancia del agua en los animales las plantas y los seres humanos. Obtenido de http://www.visualavi.com: http://www.visualavi.com/importancia-del-agua/
Zaballollos, J. P. (17 de msyo de 2006). EL AGUA DEL SUELO 3: Agua de Infiltración, Agua Gravitacional y Agua Retenida. Obtenido de http://www.madrimasd.org/blogs/universo/: http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2006/05/17/23216



Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción al Uso, Manejo y Conservación de Suelos

Los Micronutrimentos del suelo